Noviembre 4 de 2012
(Análisis administrativo y legal)
Jorge Ernesto Serrano Plazas asesor empresarial
El análisis
administrativo y legal implica dejar claro dos aspectos muy importantes, por un
lado, cómo se planearán y controlarán todos los recursos con los que dispondrá
la empresa, y por el otro lado, dejar claro todas las actividades que se
llevarán a cabo para cumplir las disposiciones de ley y que inciden en la
actividad económica del proyecto de negocio.
1.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
Primero se debe
redactar la misión y visión de la empresa, una vez hechas las declaraciones
anteriores se deben redactar los objetivos y las estrategias que seguirá la
empresa. Recuerde, los objetivos deben
ser medibles, alcanzables y cuantificables. Las estrategias hacen referencia a
cómo se van a llevar a cabo las acciones para lograr los objetivos planeados. Luego
se debe realizar un análisis concreto de las oportunidades y amenazas del medio,
y un análisis de las debilidades y fortalezas de la empresa, es decir la DOFA,
para la empresa.
Por ejemplo,
Michael Porter, en su libro Ventaja Competitiva, plantea tres tipos de
estrategias que pueden decidir seguir las empresas:
·
Liderazgo en costos. Producir a un costo unitario menor que el de
la competencia.
·
Diferenciación. Ofrecer productos exclusivos.
·
Enfoque. Dirigir el producto a un segmento de mercado,
claramente determinado.
Existen otros tipos
de estrategias relacionadas con el mercado, directamente, y son:
·
Penetración. Vender más de los mismos productos a los
mismos clientes.
·
Desarrollo de mercado. Implica buscar nuevos segmentos de clientes.
·
Desarrollo de producto. Realizar investigación y desarrollo para
elaborar nuevos productos.
·
Diversificación. Desarrollar nuevos productos para nuevos
clientes en forma constante.
2.
ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
Aquí se debe
diseñar la forma que adoptará la empresa.
Se refiere a la creación de una estructura, la cual determine las
jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar
las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
Esencialmente, la
organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto
obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus
limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales. En la mayor parte de
los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se
dispone de una estructura de organización.
Se dice que con
buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es
conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta
manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con
todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí,
trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir
y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.
Este es un
principio general, válido tanto en la administración de empresas como en
cualquier institución.
Así, una estructura
de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para
todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por
determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que
ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un
sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los
objetivos de la empresa.
A continuación se
enumeran y explican los elementos de la organización los cuales, una vez
comprendidos y asimilados coadyuvaran en una mejor administración:
a) División del
trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca
las siguientes etapas: la primera; (jerarquización) que dispone de las
funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda;
(departamentalización) que divide y agrupa todas las funciones y actividades,
en unidades específicas, con base en su similitud.
b) Coordinación. Se
refiere a la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social,
con el propósito de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el
desarrollo de los objetivos.
3.
DIRECCIÓN Y CONTROL
Definir el estilo
administrativo que se practicará en la empresa y cómo se gestionarán y
controlarán todos los recursos de la empresa para administrarlos de la mejor
manera.
4.
MARCO LEGAL
Para dar
cumplimiento a las disposiciones legales para la organización es importante
llevar a cabo las siguientes actividades:
·
Definir el tipo de sociedad.
·
Constituir legalmente la empresa.
· Cumplir con otras disposiciones
legales propias de cada tipo de empresa y de producto. Ejemplo: permisos especiales para empresas de
alimentos (INVIMA), permisos para ubicación de los establecimientos de acuerdo
al Plan de Ordenamiento Territorial, permisos para empresas del sector maderero
(CDMB), etc.
·
Realizar las formas de
contratación y de remuneración de los empleados.
·
Afiliar a los empleados a las
instituciones dispuestas por ley y cumplir con todos los gastos de nómina.
·
Llevar a cabo todos los aspectos
legales para exportar o importar un producto (visión internacional).
Cumplir
con la carga fiscal propia para las empresas.
Ejemplo: impuestos de renta, industria y comercio, a las ventas,
retención en la fuente, etc.
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