Material Emprendimiento

Agosto 20 de 2010
Porqué crear empresa?.

Jorge Ernesto Serrano Plazas. Asesor empresarial

 José Alonso González Solano, Administrador de empresas y Docente universitario, nos muestra como la creación de empresas no es una actividad de los últimos años de la historia de la humanidad “La creación de empresas, no es desde luego ninguna actividad nueva en la intención del hombre por sobrevivir, por trascender y hasta por perpetuarse. Los primeros hombres, aquellos que le dieron inicio a la vida, son sin lugar a dudas nuestro antecedente más lejano en ese derecho legitimo que tiene todo individuo por proveerse mejores condiciones de vida, para él y los suyos. Desde el hombre de las cavernas, pasando por aquel hombre conquistador de pueblos y generador de nuevas civilizaciones, hasta el hombre de la era industrial y post – industrial, en todos ellos ha existido un inocultable deseo de poseer, de acumular y a partir de estas, poder influir sobre otros, sobre aquellos que tal vez también teniendo el mismo deseo y legitimo derecho no fueron o no han sido capaces de lograrlo o al menos de intentarlo. Esta ha sido la permanente disyuntiva sobre la cual ha trajinado buena parte de la existencia del hombre.”

Hoy en día gran cantidad de personas toman la decisión, movidas por la necesidad, de generar sus propios ingresos ”empresas”, que les permita llevar una vida digna; nuestro país no ha sido la excepción a este boom, pero con visos de tragedia, ya que generalmente se crean como estrategia o salida a una crisis de desempleo o a una falta de oportunidades profesionales, y cuando en la mayoría de las ocasiones se fracasa en el intento, le echamos la culpa al sistema económico y empresarial de nuestro país. Lo más preocupante es que con estos intentos empresariales fallidos podemos estar avocados a generar un problema social, mucho más grave, que una verdadera solución.

Es por ello que la generación de empresas debe ser para el emprendedor más allá de la solución a su problema económico, UN PROYECTO DE VIDA, que puede hacer trascender proyectándolo a su familia en la medida que los vaya involucrando no solo en la etapa de gestación sino también en el proceso de crecimiento y desarrollo del proyecto.

Y es en este momento que surgen las preguntas, porque cuando se piensa en crear un negocio se debe tener un poderoso POR QUÉ, que permita soportar un COMO HACERLO, teniendo en cuenta que cada problema tiene su solución es indispensable tener una buena motivación para hacer lo que se quiere hacer para construir una base fuerte y sólida que corresponda a una visión, objetivos claros bien identificados, definidos y comprendidos.

Al poner en marcha una actividad empresarial con total convencimiento de lo que se está haciendo se produce el efecto de atracción, alguien se acercará a ofrecer ayuda porque le gusta lo que se está haciendo. Pero nunca espere ayuda, PRODUZCALA.

Y he aquí la mejor respuesta a la pregunta que intitula este artículo, Porque se está convencido que para tomar el control de la vida debemos construirla a partir de experiencias, capacidades y aptitudes que generen una idea que comienza con un pensamiento, por lo tanto se debe comenzar a pensar creativamente.

Por muchos años la búsqueda de nuevas ideas de negocios ha sido, es y será siempre el núcleo de toda actividad de emprendimiento, y este proceso parte de un ejercicio que permita un profundo conocimiento de sus propias habilidades y de aquellos aspectos que le caracterizan como individuo. Sin este ejercicio previo es ciertamente muy difícil que se pueda asumir el reto de ser empresario.

Pero no se necesita ser un genio para tener una idea que permita crear una empresa, las ideas CREATIVAS E INNOVADORAS, están más cerca de lo que podemos imaginar, las fuentes de generación de ideas pueden ser muchas pero sus principios se rigen por ciertas normas básicas. Para muchos, innovación es pura creatividad, pero para los empresarios exitosos es el seguimiento disciplinado de una estrategia de vida.

Para innovar se necesita más disciplina que creatividad. Existen ideas innovadoras que simplemente surgen como "chispazos", pero en general las más exitosas son el resultado del cuidadoso seguimiento y análisis de las siguientes oportunidades.

1. Ocurrencias inesperadas.
2. Incongruencias.

3. Cambios en las industrias y los mercados.
4. Cambios Demográficos.

5. Cambios en la percepción.
6. Nuevo Conocimiento.

El mercado está en continuo cambio, Aumentos de población, variaciones demográficas y avances tecnológicos son sólo algunas de las áreas en las que están ocurriendo. Con su percepción el emprendedor tendrá que identificar las oportunidades de negocios que crean todos estos cambios. Son tres los enfoques que se pueden adoptar para ayudarse a identificar estas nuevas oportunidades de negocios son:

ü  Apoyarse en su conocimiento personal, capacidades y experiencias de vida;

ü  Buscar oportunidades de negocios en bases de datos;

ü  Considerar productos/mercados existentes desde perspectivas diferentes.
De hecho una idea modesta surgida de la observación de los comportamientos sociales puede ser una mejor oportunidad de negocio que un aparentemente brillante invento tecnológico. Con un ingrediente adicional que el riesgo en la primera opción es menor que en la segunda, y al hablar de riesgo  Robert Rondstadt dice “uno no entiende lo que es ser empresario hasta que está a punto de perderlo todo”. “TODO” es aquello que se pone en juego cuando se está consciente de lo que se hace. “TODO” es lo que lo acompaña a uno cuando la decisión implica una opción de vida. “TODO” es la recompensa que se obtiene por hacer las cosas movido por un legitimo deseo de beneficio reciproco.” Pues no hay que olvidar, que el emprendedor no es un jugador de ruleta, sino que asume riesgos moderados.

Si realizamos este ejercicio de observación de los factores de cambio social, obtendremos con bastante rapidez una lista de posibles oportunidades de negocio, basándose en las nuevas necesidades que tales cambios generan. Veamos algunas de ellas, a título de ejemplo.
Cambio en los ingresos personales. Un aumento significativo de los ingresos personales del conjunto de la población, o de un segmento de la misma, puede generar, en sociedades desarrolladas como la nuestra, nuevas necesidades de este tipo:

ü  Actividades relacionadas con el cuidado personal: centros de gimnasia, dietética, vestuario, peluquerías, clínicas de cirugía estética.

ü  Preocupación por un mayor confort en la vivienda: calefacción, aire acondicionado, electrodomésticos más sofisticados, decoración.

ü  Compra o alquiler de la segunda vivienda.

ü  Restaurantes.

ü  Informática y robótica personales.
Cambio en el nivel educativo. Si lo que observamos es una elevación considerable del nivel educativo de una población determinada, el tipo de nuevas necesidades que podemos prever sería de este tipo:

ü  Formación: perfeccionamiento profesional, idiomas.

ü  Libros, revistas y periódicos.

ü  Bibliotecas.

ü  Sensibilidad creciente por la ecología y el medio ambiente: creación, por tanto, de empresas dedicadas a nuevos procesos de reciclaje.

ü  Mayor sensibilidad por el hábitat urbano: actividades de rehabilitación de edificios
Cambio en el tiempo libre. Un tercer factor de cambio observado puede ser la constatación de que la gente tiene cada día más tiempo libre y confiere cada día mayor importancia a las actividades desarrolladas durante el mismo. De ahí pueden surgir nuevas necesidades de este tipo:

ü  Deporte: centros y tiendas especializados.

ü  Centros de desarrollo de la creatividad: centros de aprendizaje de artes plásticas, cinematografía, teatro, bricolaje, instrumentos musicales.

ü  Espectáculos.

ü  Viajes.

ü  Jardinería: enseñanza, utensilios, plantas, libros.

ü  Escuelas de danza.
Cambio en la esperanza de vida. En nuestra sociedad se produce, como hemos comentado ya, un importante cambio sobre la esperanza de vida de la población. La atención médica y el avance científico alargan la vida de las personas. Ello crea, asimismo, nuevas necesidades:

ü  Servicios médicos especializados para ancianos: geriatría.

ü  Residencias para ancianos.

ü  Viajes y actividades recreativas para la tercera edad.

ü  Creación de infraestructura y servicios especialmente pensados para gente mayor (por ejemplo, edificios especiales).
Cambio en la actividad laboral de la mujer. El desarrollo económico y cultural de un país lleva, en determinada fase, a un incremento notable del porcentaje de mujeres que trabajan fuera del hogar. Este factor de cambio genera numerosas necesidades nuevas, por ejemplo:

ü  Guarderías.

ü  Servicio doméstico.

ü  Nuevos productos alimenticios de fácil preparación: precocinados, congelados.

ü  Nuevos electrodomésticos: congeladores, hornos microondas, etc.

ü  Revistas específicas para la mujer que trabaja (ejemplo: "Cómplice").
Cambios en las formas de vida: la soledad. Aumenta en numerosas sociedades urbanas el número de personas que viven solas, sea porque no se casan, sea porque están separadas o son viudas, sea porque están de paso por razones profesionales. Ello genera, también, nuevas necesidades específicas:

ü  Apartamentos amueblados.

ü  Electrodomésticos individuales para personas solas.

ü  Nuevas medidas para productos alimenticios más reducidas (en congelados, sopas preparadas, etc.).

ü  Agencias matrimoniales y de contactos.

ü  Centros de organización de actividades recreativas: clubes, asociaciones, tertulias.
Cambios en los "miedos" de la población. En nuestra sociedad aparecen nuevos miedos y de mayor envergadura que en otras épocas: miedos a la guerra, al robo, a la violación, al accidente aéreo, etc. De ahí, nuevas necesidades que pueden dar pie a nuevas empresas:

ü  Refugios antinucleares.

ü  Puertas blindadas.

ü  Guardas personales: de parkings, edificios, empresas, almacenes.

ü  Sistemas de alarma.

ü  Nuevas modalidades de seguro.
Cambios en el mercado de trabajo: aumento del desempleo. Las sociedades que ven aumentar de forma importante la cifra de desempleados cuentan con nuevos problemas que generan nuevas necesidades. Para los desempleados estas son algunas de ellas:

ü  Centros de orientación profesional: preparar para las entrevistas (escuelas de "empleabilidad").

ü  Posibilidades de trabajo autónomo o a domicilio: centros dedicados a organizarlo.

ü  Actividades de trabajo voluntario no lucrativo.
Cambios en el entorno energético. La escasez creciente de los recursos energéticos tradicionales plantea nuevas necesidades:

ü  Nuevas fuentes de energía: solar, termal, eólica.

ü  Métodos para reducción del consumo energético.


FUENTES:

ü  Instituto Nacional de Formación Profesional
Preparado por Adib Kafati K.; Asesor Empresarial II.


ü  Mi Gran Empresa “El sueño de mi vida”

     Jorge Ernesto Serrano Plazas
     Segunda edición, Bucaramanga 2008



Agosto 21 de 2012
Creatividad e Innovación.

Jorge Ernesto Serrano Plazas. Asesor empresarial

 Alejandro Schnarch Kirberg expresa que La creatividad e innovación requieren de personas emprendedoras,  capaces de cambiar y mejorar productos, procesos, métodos o sistemas para hacer crecer las empresas, como personas con espíritu empresarial que creen sus propias empresas, para plasmar sus visiones y generar empleo y progreso. En conclusión, necesitamos emprendedores, pero no sólo para crear empresas, sino para innovar en las establecidas, haciéndolas más productivas y competitivas para los nuevos escenarios políticos y económicos.

Por muchos años la búsqueda de nuevas ideas de negocios ha sido, es y será siempre el núcleo de toda actividad de emprendimiento, y este proceso parte de un ejercicio que permita un profundo conocimiento de sus propias habilidades y de aquellos aspectos que le caracterizan como individuo. Sin este ejercicio previo es ciertamente muy difícil que se pueda asumir el reto de ser empresario.

Las ideas CREATIVAS E INNOVADORAS, están más cerca de lo que podemos imaginar, las fuentes de generación de ideas pueden ser muchas pero sus principios se rigen por ciertas normas básicas. Para muchos, innovación es pura creatividad, pero para los empresarios exitosos es el seguimiento disciplinado de una estrategia de vida.
Para innovar se necesita más disciplina que creatividad. Existen ideas innovadoras que simplemente surgen como "chispazos", pero en general las más exitosas son el resultado del cuidadoso seguimiento y análisis de las siguientes oportunidades.

1. Ocurrencias inesperadas.

2. Incongruencias.

3. Cambios en las industrias y los mercados.

4. Cambios Demográficos.

5. Cambios en la percepción.

6. Nuevo Conocimiento.
El mercado está en continuo cambio, Aumentos de población, variaciones demográficas y avances tecnológicos son sólo algunas de las áreas en las que están ocurriendo. Con su percepción el emprendedor tendrá que identificar las oportunidades de negocios que crean todos estos cambios. Son tres los enfoques que se pueden adoptar para ayudarse a identificar estas nuevas oportunidades de negocios son:

ü  Apoyarse en su conocimiento personal, capacidades y experiencias de vida;

ü  Buscar oportunidades de negocios en bases de datos;

ü  Considerar productos/mercados existentes desde perspectivas diferentes.

Como apunta Guillermo Mora: “tampoco se necesita una inteligencia superior ni una imaginación desbordante para triunfar en la vida. Los éxitos se encuentran al final de caminos pedregosos por donde sólo pueden avanzar aquellos seres humanos que cuentan con la inteligencia necesaria para conocer la importancia del esfuerzo y la constancia, y con imaginación suficiente para aliviar la fatiga del camino y saborear anticipadamente el almíbar del triunfo

De hecho una idea modesta surgida de la observación de los comportamientos sociales puede ser una mejor oportunidad de negocio que un aparentemente brillante invento tecnológico. Con un ingrediente adicional que el riesgo en la primera opción es menor que en la segunda, y al hablar de riesgo  Robert Rondstadt dice “uno no entiende lo que es ser empresario hasta que está a punto de perderlo todo”. “TODO” es aquello que se pone en juego cuando se está consciente de lo que se hace. “TODO” es lo que lo acompaña a uno cuando la decisión implica una opción de vida. “TODO” es la recompensa que se obtiene por hacer las cosas movido por un legitimo deseo de beneficio reciproco.” Pues no hay que olvidar, que el emprendedor no es un jugador de ruleta, sino que asume riesgos moderados.
Si realizamos este ejercicio de observación de los factores de cambio social, obtendremos con bastante rapidez una lista de posibles oportunidades de negocio, basándose en las nuevas necesidades que tales cambios generan. Veamos algunas de ellas, a título de ejemplo.

Cambio en los ingresos personales. Un aumento significativo de los ingresos personales del conjunto de la población, o de un segmento de la misma, puede generar, en sociedades desarrolladas como la nuestra, nuevas necesidades de este tipo:

ü  Actividades relacionadas con el cuidado personal: centros de gimnasia, dietética, vestuario, peluquerías, clínicas de cirugía estética.

ü  Preocupación por un mayor confort en la vivienda: calefacción, aire acondicionado, electrodomésticos más sofisticados, decoración.

ü  Compra o alquiler de la segunda vivienda.

ü  Restaurantes.

ü  Informática y robótica personales.

Cambio en el nivel educativo. Si lo que observamos es una elevación considerable del nivel educativo de una población determinada, el tipo de nuevas necesidades que podemos prever sería de este tipo:

ü  Formación: perfeccionamiento profesional, idiomas.

ü  Libros, revistas y periódicos.

ü  Bibliotecas.

ü  Sensibilidad creciente por la ecología y el medio ambiente: creación, por tanto, de empresas dedicadas a nuevos procesos de reciclaje.

ü  Mayor sensibilidad por el hábitat urbano: actividades de rehabilitación de edificios

Cambio en el tiempo libre. Un tercer factor de cambio observado puede ser la constatación de que la gente tiene cada día más tiempo libre y confiere cada día mayor importancia a las actividades desarrolladas durante el mismo. De ahí pueden surgir nuevas necesidades de este tipo:

ü  Deporte: centros y tiendas especializados.

ü  Centros de desarrollo de la creatividad: centros de aprendizaje de artes plásticas, cinematografía, teatro, bricolaje, instrumentos musicales.

ü  Espectáculos.

ü  Viajes.

ü  Jardinería: enseñanza, utensilios, plantas, libros.

ü  Escuelas de danza.

Cambio en la esperanza de vida. En nuestra sociedad se produce, como hemos comentado ya, un importante cambio sobre la esperanza de vida de la población. La atención médica y el avance científico alargan la vida de las personas. Ello crea, asimismo, nuevas necesidades:

ü  Servicios médicos especializados para ancianos: geriatría.

ü  Residencias para ancianos.

ü  Viajes y actividades recreativas para la tercera edad.

ü  Creación de infraestructura y servicios especialmente pensados para gente mayor (por ejemplo, edificios especiales).

Cambio en la actividad laboral de la mujer. El desarrollo económico y cultural de un país lleva, en determinada fase, a un incremento notable del porcentaje de mujeres que trabajan fuera del hogar. Este factor de cambio genera numerosas necesidades nuevas, por ejemplo:

ü  Guarderías.

ü  Servicio doméstico.

ü  Nuevos productos alimenticios de fácil preparación: precocinados, congelados.

ü  Nuevos electrodomésticos: congeladores, hornos microondas, etc.

ü  Revistas específicas para la mujer que trabaja (ejemplo: "Cómplice").

Cambios en las formas de vida: la soledad. Aumenta en numerosas sociedades urbanas el número de personas que viven solas, sea porque no se casan, sea porque están separadas o son viudas, sea porque están de paso por razones profesionales. Ello genera, también, nuevas necesidades específicas:

ü  Apartamentos amueblados.

ü  Electrodomésticos individuales para personas solas.

ü  Nuevas medidas para productos alimenticios más reducidas (en congelados, sopas preparadas, etc.).

ü  Agencias matrimoniales y de contactos.

ü  Centros de organización de actividades recreativas: clubes, asociaciones, tertulias.

Cambios en los "miedos" de la población. En nuestra sociedad aparecen nuevos miedos y de mayor envergadura que en otras épocas: miedos a la guerra, al robo, a la violación, al accidente aéreo, etc. De ahí, nuevas necesidades que pueden dar pie a nuevas empresas:

ü  Refugios antinucleares.

ü  Puertas blindadas.

ü  Guardas personales: de parkings, edificios, empresas, almacenes.

ü  Sistemas de alarma.

ü  Nuevas modalidades de seguro.

Cambios en el mercado de trabajo: aumento del desempleo. Las sociedades que ven aumentar de forma importante la cifra de desempleados cuentan con nuevos problemas que generan nuevas necesidades. Para los desempleados estas son algunas de ellas:

ü  Centros de orientación profesional: preparar para las entrevistas (escuelas de "empleabilidad").

ü  Posibilidades de trabajo autónomo o a domicilio: centros dedicados a organizarlo.

ü  Actividades de trabajo voluntario no lucrativo.

Cambios en el entorno energético. La escasez creciente de los recursos energéticos tradicionales plantea nuevas necesidades:

ü  Nuevas fuentes de energía: solar, termal, eólica.

ü  Métodos para reducción del consumo energético.

FUENTES

ü  Peter Drucker: La innovación y el empresario innovador. Norma, Colombia, 1986.

ü  Alejandro Schnarch: Marketing Creativo, PUBLIMARK (Chile), Septiembre 2004

ü  Luis José Vinante: ¿Qué tener en cuenta al crear un negocio? ljvinante@correointeligente.us

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